Lima avanza con intercambios viales para conectar la Vía Expresa Sur y la Panamericana Sur

0
55

La Municipalidad de Lima (MML) avanza en el proyecto de la Vía Expresa Sur, cuya primera etapa de asfaltado de 5 kilómetros fue inaugurada en septiembre. El siguiente paso, crucial para la fluidez vehicular, es la construcción de intercambios viales en al menos siete cruces, incluyendo uno clave con la Panamericana Sur.

En este cruce, ubicado a la altura del kilómetro 11 de la Panamericana Sur en San Juan de Miraflores, la comuna planea construir un viaducto elevado. Esta estructura permitirá un enlace directo y seguro entre ambas vías, separando el tráfico en diferentes niveles para garantizar un flujo continuo sin semáforos. Actualmente, aunque la Vía Expresa Sur pasa cerca de la Panamericana, no existe una conexión directa entre ellas.

El proyecto para este viaducto ya fue presentado al Consejo Municipal, pero aún no ha sido debatido. Se espera que pronto sea puesto en consulta para definir la fecha de inicio de su ejecución. La MML anunció que los trabajos de los intercambios viales comenzarán en diciembre de este año, con el objetivo de tener toda la Vía Expresa Sur lista en junio del próximo año.

Proyecto paralelo: Intercambio Vial Pedro Miotta

De manera paralela, existe otro proyecto para unir la Panamericana Sur con la avenida Pedro Miotta, una vía importante que da acceso al centro comercial Mall del Sur. Según declaraciones del entonces alcalde Rafael López Aliaga, la empresa de Erasmo Wong donaría 40 millones de soles a la MML para financiar la construcción de este viaducto aéreo. El diseño y expediente técnico de esta obra han sido encargados a la consultora GAV.

Opinión experta y etapa final

Catherine Cruz, arquitecta urbanista, señaló que el intercambio entre la Vía Expresa y la Panamericana es una intervención necesaria para aliviar un «cuello de botella» que paraliza el tráfico, especialmente en horas punta. Subrayó que el estudio técnico debe gestionar la «demanda inducida» que atraerá la nueva vía.

Finalmente, en una tercera etapa, se construirá un separador central de 17 metros destinado a un futuro corredor del Metropolitano, que conectará la estación Plaza de Flores con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente: Diario El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here