
El Congreso de la República aprobó este 20 de noviembre una polémica ley que elimina el concepto de «igualdad de género» de las políticas públicas y lo reemplaza por el de «igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». La iniciativa, propuesta por la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Renovación Popular, fue respaldada con 79 votos a favor.
La norma establece que este cambio terminológico y de enfoque será aplicado en todas las entidades del Estado, incluyendo los tres poderes, gobiernos regionales, locales y todos los programas del sector público. Entre sus disposiciones más significativas, la ley también:
- Sustituye la «Educación Sexual Integral» por la «Educación Sexual con base Científica, Biológica y Ética».
- Ordena que las capacitaciones para jueces y fiscales se impartan bajo el «Enfoque de Igualdad entre Mujeres y Hombres», prohibiendo que estas sean brindadas por ONG cuyos integrantes mantengan litigios contra el Estado.
Rechazo de organizaciones de derechos humanos
La ley fue inmediatamente rechazada por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus, Promsex y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Estas instituciones emitieron un comunicado en el que calificaron la norma como un «grave retroceso» para el país.
Criticaron que la iniciativa «carece de sustento técnico» y responde a una «imposición ideológica» que, en su opinión, desprotege a las personas de la diversidad sexual y refuerza la discriminación y la violencia contra ellas. Advierten que la ley pone en riesgo los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones hicieron un llamado urgente a la Presidencia de la República para que observe la ley, acogiendo la opinión técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y argumentando que esta medida «constituye un retroceso para las mujeres» y para la democracia.
Fuente: RPP


























