¡Orgullo peruano! Estudiantes ganan el primer y tercer puesto en Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas en Francia

0
8

Las estudiantes peruanas destacaron en el exigente certamen internacional tras resolver complejos problemas en jornadas de evaluación, que pusieron a prueba su creatividad y pensamiento crítico.

Las jóvenes peruanas Damaris Alarcón y Faviana Esteban obtuvieron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO), torneo que se llevó a cabo en Francia.

Las adolescentes, ambas de 16 años, visitaron la cabina de RPP y comentaron cuáles fueron los retos que afrontaron durante su participación en el certamen. Al respecto, Damaris, quien logró el primer lugar, indicó que esperaba con ansias algún problema de geometría, porque es su curso favorito; y, al encontrarlo, puso en práctica su creatividad para resolverlo.

“Uno de los cursos que me encantan en Matemática es geometría y yo estaba esperando con muchas ansias un problema de geometría en esta Olimpiada. Uno que me encantó fue el problema cinco del concurso que salía con muchas estrategias, pero también analizando bien cada detalle del problema y cada cosa que te pedían, fue muy satisfactorio cuando me salió”, indicó.

“Yo hago todo con papel y lápiz para poder estar atenta a cada cosa, porque lo que caracteriza a las Olimpiadas es que se necesita cierta creatividad y hay cosas medias ocultas en el problema que es tu deber poder sacarlas a la luz y ver cómo funcionan”, acotó.

Por su parte, Faviana resaltó que su fuerte es el álgebra, por lo que se enfocó en este tipo de ejercicios matemáticos.

“Con respecto a los problemas, me parecieron que fueron de dificultad media y, pues, fueron muy interesantes la verdad de resolver. A mí me gustó bastante el problema 4 que fue uno de álgebra, fue uno muy interesante y fue muy satisfactorio cuando me salió”, remarcó.

¿En qué consistió el torneo?

Jesús Zapata, coordinador del Comité de la Sociedad de Matemáticas Peruanas, explicó que las competencias tienen como objetivo cambiar la percepción de las matemáticas como algo complejo.

“Estas competencias, sobre todo lo que han participado las chicas en realidad son un desafío a la creatividad. La matemática actúa aquí como una herramienta fundamental para transformar esa creatividad en la solución concreta de distintas situaciones y problemas”, indicó.

En esa línea, Zapata comentó que las participantes enfrentaron tres días de exámenes, donde debían resolver únicamente seis problemas en un total de nueve horas, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.

“No son preguntas de calcula esto, opera aquí, haz esto allá, son situaciones en donde ellas tienen que combinar la matemática de forma muy creativa para llegar a una estrategia, a una solución efectiva y eso es lo que queremos que ahora a nivel de las campeonas y después a futuro vaya proyectándose a distintas escalas educativas en el país, este espíritu creativo dentro de las matemáticas”, sostuvo.

Ambas jóvenes han manifestado su interés por continuar estudios en campos relacionados con las matemáticas. Faviana espera estudiar ingeniería aeroespacial, mientras que Damaris se interesa por la medicina o la ingeniería biomédica.

Fuente: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here