Siga en directo el minuto a minuto de las medidas dispuestas por la ONPE, el resguardo de las Fuerzas Armadas, el rol de la Fiscalía y todo lo que necesita saber para emitir su voto de manera segura.
A escasas horas de que se abran las mesas de sufragio en todo el territorio nacional, los organismos que conforman el sistema electoral, en coordinación con las fuerzas del orden y el Ministerio Público, han activado sus planes de contingencia para asegurar el correcto desarrollo de los comicios generales 2026.
A continuación, centralizamos toda la información oficial y las medidas que rigen desde hoy para que acuda a las urnas sin contratiempos.
Restricciones y ‘Ley seca’: Lo que no se puede hacer desde hoy
Como es habitual en cada proceso electoral, el marco normativo impone una serie de restricciones de cumplimiento obligatorio para la ciudadanía y los comercios.
Queda estrictamente prohibida la venta y distribución de licor. Las sanciones económicas y la clausura de locales se aplicarán rigurosamente a los establecimientos que infrinjan la norma.
Está prohibida cualquier clase de manifestación, mítines, difusión de encuestas o portar propaganda partidaria cerca de los centros de votación o en espacios públicos.
Se suspenden los espectáculos públicos y reuniones masivas que puedan alterar el orden o concentrar personas durante las horas de la votación.
ONPE: Locales listos y entrega de material electoral
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha confirmado que la distribución del material de sufragio (cédulas, ánforas, actas y kits de seguridad) se encuentra en su fase final de despliegue hacia las Oficinas Decentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional.
Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa.
Suspensión de clases presenciales y custodia de colegios
Para viabilizar la instalación de las mesas, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó la transferencia temporal de un total de 10,131 instituciones educativas, tanto estatales como privadas, a la administración exclusiva de la ONPE.
Las autoridades electorales tomarán posesión de las aulas desde este viernes 5 de junio hasta el lunes 8 de junio.
Los estudiantes de los planteles seleccionados no tendrán clases presenciales durante el viernes y el lunes. Las horas pedagógicas perdidas serán recuperadas de forma obligatoria y presencial posteriormente.
Los directores de cada plantel supervisarán que la ONPE entregue las instalaciones en perfectas condiciones tras el escrutinio.

Seguridad: Miles de policías y militares en las calles
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa han dispuesto el estado de alerta máxima para sus agentes.
El plan de seguridad integral incluye despliegue masivo de efectivos en las calles, paraderos, agencias de transporte y zonas de alta afluencia para prevenir actos delictivos y vigilar el perímetro exterior de los locales.
El personal militar tomará el control del orden interno dentro de los centros de votación desde este viernes para custodiar las ánforas y garantizar el ingreso fluido de los electores el domingo.
Se ha reforzado la vigilancia policial en sectores comerciales críticos de Lima, como la avenida Alfredo Mendiola en Independencia, debido a los recientes incidentes delictivos que afectaron a agencias de transporte interprovincial de la zona.
Fiscales en alerta para prevenir delitos electorales
El Ministerio Público desplegará a miles de fiscales de prevención del delito y penales en todas las regiones del país.
Los magistrados estarán presentes antes, durante y después de la jornada para intervenir ante posibles casos de suplantación de identidad o falsificación de documentos.
Garantizar que no se realice proselitismo ilegal en las filas de votación.
Actuar de oficio ante cualquier disturbio o alteración del orden público que pretenda entorpecer el escrutinio.
Reniec: Horarios especiales para recoger el DNI
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó un despliegue extraordinario de atención presencial durante este fin de semana electoral, con el objetivo de que ningún ciudadano se quede sin votar por no contar con su documento de identidad.
La campaña especial se ejecutará tanto el sábado 6 como el domingo 7 de junio bajo las siguientes condiciones:
Sábado 6 de junio
La entidad abrirá sus puertas en un rango de 190 a 197 agencias a nivel nacional. Para facilitar el acceso a la población que trabaja o estudia, se han dispuesto franjas horarias extendidas que irán desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. en oficinas estratégicas de Lima, así como en ciudades clave del interior del país, entre las que destacan Chiclayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Tarapoto y Moyobamba.
Domingo 7 de junio
Las sedes seleccionadas volverán a operar en una jornada de emergencia destinada exclusivamente a la entrega de DNI. La atención dominical se mantendrá activa hasta las 4:00 p.m., coincidiendo exactamente con la hora en que se cierran las mesas de votación en todo el territorio nacional.
(Cortesia Perú21)





























